LA HISTORIA

 Al recuerdo de la primera venida de España por Cristóbal Colon (1492) va unida siempre la memoria de dos humildes frailes  que comprendieron desde luego la grandeza de alma del genovés, adivinaron su genio, entendieron sus proyectos, le animaron en sus adversidades, mereciendo que al cabo de muchos años dijera el marino que a dos pobres frailes debían los Reyes Católicos el descubrimiento de las Indias. Ellos eran Fray Antonio Marchena, joven y etendido en ciencias exactas, física y astronomía y fray Juan PErez, anciano y respetable del Convento de la Rábida quienes reciben a Colón con su hijo y hospedan dándole comida y un lugar para pasar la noche destinado para peregrinos. Su estadía duró 6 meses aproximadamente hasta que concreta su proyecto.

     
Los conventos franciscanos no solo eran lugares de oración y apostolado sino también centros de estudio y reflexión. Se caracterizaron por su vocación misionera.
No fue solo por sus conocimientos cosmográficos sino también por la experiencia concreta adquirida en sus viajes misionales que los franciscanos se mostraron sensibles y abiertos a la posible existencia de nuevos mundos. Así que tales perspectivas favorecieron la credibilidad de las palabras de Colón ante los reyes de España Isabel y Fernando.
Colón partió de la Rábida  hacia la corte no solo con la carta de Fray marchena impulsando el proyecto sino también con sus ideas.-
 En su Primer viaje (1492) ningún religioso acompañó a Colon podría tratarse de un viaje de valor científico-cosmográfico específico, y el compromiso era personal. El objetivo: Ir a las indias y su novedad surcar las aguas que no fueran las costas de África.
El segundo viaje de Colón fue en 1493, se suman el delegado pontificio Bernardo Boyl y dos franciscanos belgas que se establecieron en la actual Republica dominicana, convivieron con los hermanos aborígenes, allí fundaron la Iglesia Santo Domingo y la propagación franciscana fue rápida y profunda por todo América.
Los conquistadores como objetivo prioritario tenian la riqueza y el poder a contraposición de los  franciscanos que fueron con un espíritu muy distinto, compartir sus vidas junto a los hermanos aborígenes aprendiendo su idioma y su estilo de vida.-

El nuevo mundo descubierto por Colón trajo a los hermanos franciscanos desde muy tremprano a nuestras tierras, desde entonces el hábito franciscano fue conocido y amado por los hermanos aborígenes con quien compartieron la vida de Jesús, aprendiendo los unos de los otros en la educación, el trabajo y la vida cotidiana.

Entre el siglo XV y XVI los hermanos franciscanos aspiraron a constituirse en comunidades solidarias, pacificas y fraternas junto a los pueblos aborígenes llevando el Espíritu de Francisco.
 LOS MISIONEROS FRANCISCANOS LLEGAN A AMÉRICA A FINES DEL S. XV Y PRINCIPIOS DEL S. XVI:
Los primeros frailes en llegar a estas tierras lo hacen con la formación teológica y espiritual propia de la cosmovisión de la época (idea de Dios, del hombre, de la naturaleza, y de las relaciones entre ellos). Con todo, los franciscanos, imbuidos del espíritu de Francisco de Asís y los primeros teólogos de la Orden, representan un significativo avance respecto de su época, en el contenido y la forma de la acción evangelizadora.
Los franciscanos buscaron la renovación de la fe cristiana desde un anhelo compartido con el espíritu humanista de la Europa renacentista: la construcción de

“EL HOMBRE NUEVO”

En 1524 se constituye institucionalmente la Orden franciscana en América continental. Llegan a México 12 frailes, llamados tradicionalmente los

"Los 12 apóstoles" 

Su ideario y proyecto de vida –basado en el espíritu de la Iglesia primitiva– lo podemos sintetizar en la gran 

“Utopía de la fraternidad universal”

dentro la cual podemos destacar:
- un modelo de iglesia basado en la igualdad fundamental de todos los hombres
- una dedicación especial por los pobres y oprimidos
- un  espíritu de tolerancia y respeto a la persona
- enseñanzas a favor de la comunidad de bienes
- el trabajo como medio digno de sustento personal y comunitario
- la formación de la clase dirigencial de los pueblos aborígenes
- el rechazo a toda violencia y  poder represivo 
           
  • PRESENCIA DE LOS HERMANOS FRANCISCANOS

  • Salta fue la cuna de los misioneros franciscanos: Su Labor

    Los hermanos franciscanos pertenecen a la Orden de Frailes Menores fundada en 1209, su vida y espiritualidad se basa según la vida de San Francisco de Asís, quien vivió según el evangelio, en la humildad, en la pobreza, amando a los que sufren, amando a los excluidos,  haciéndose servidor de todos sus hermanos, recibiendo los estigmas.

    Viven en fraternidad, como orden mendicante su único sustento económico es la limosna, promueven la paz, la misericordia, el Amor y Ternura de Dios, caridad a los pobres y el cuidado de la naturaleza.

    Es importante conocer la historia de los hermanos franciscanos como parte de la historia cultural, religiosa y social de la provincia de Salta ya que fueron los primeros religiosos en llegar a estas tierras y los que acompañaron a la población tanto de la ciudad como a los pueblos originarios no solo espiritualmente sino en el trabajo, en la integración social y en la educación.

    Dios ha querido que el pueblo salteño haya sido acompañado por los hermanos franciscanos desde el mismo momento de su fundación, el lunes de Pascua, 16 de Abril de 1582, el Gobernador Hernando de Lerma fundó la Ciudad de Lerma del Valle de Salta, en el territorio de la provincia del Tucumán, situada a las orillas del río de los Sauces (hoy calle San Martín) y del río Siancas (hoy río de Vaqueros). Estuvieron presentes en el momento de la fundación el Obispo del Tucumán Fray Francisco de Victoria, el Deán de la Catedral de Santiago del Estero don Francisco de Salcedo, el Chantre de la misma Catedral don Diego Pedrero de Trejo, el Comendador de la Orden de la Merced Fray Nicolás Gómez y el franciscano Fray Bartolomé de la Cruz. El fundador le otorga un solar a este último, destinado a la construcción de la iglesia y convento.

  • Su labor fue y es acompañar a la población de la ciudad y a los pueblos originarios ava guaraní, wichi, chiriguanos, tobas y chané tanto espiritualmente como en la educación, el trabajo, la cultura y la inserción social.

    Podemos decir que la Basílica, Convento y Museo  es uno de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. Posee el campanil más alto de Sudamérica por sus 54 metros de altura, la misma cuenta con la campana de la patria en su tercer cuerpo.

    De mayor importancia tiene la presencia de los misioneros apostólicos del Colegio de Propaganda Fide  enviados desde Roma en el año 1857, donde su mayor obra fue la Misión del Gran Chaco Salteño.

    La mayoría de los hermanos franciscanos provenientes de Italia llegaban con un oficio que brindaban al servicio de la casa, ellos mismos hacían las tejas musleras, Tenían una huerta que llegaba hasta la calle Lerma, el taller de oficios donde trabajaban enseñando herrería, cantera, fundición de campanas, sastrería, carpintería , panadería y carnicería, fabricación de ostias y una imprenta en la que hacían réplicas de incunables y un diario “La voz Seráfica” que comienza su difusión a mediados del siglo XX y fue la revista de más publicaciones que tuvo el norte argentino, se ha llegado a imprimir 12.000 ejemplares(las herramientas se pueden apreciar en las salas del museo).-.

    El convento fue históricamente centro misional donde se centralizaba la solidaridad a las misiones del norte de toda la ruta 34.-

    Importante:Para los franciscanos y para las otras órdenes religiosas, en el periodo de 1810 a 1860, fue un continuo calvario. Fueron cerradas todas las casas religiosas donde no había un alto número de religiosos, hubo infiltración de elementos espías, se restringió y supervisó toda actividad apostólica, se vigiló estrictamente cada misión indígena. Debido a la organización eclesiástica del gobierno patrio de 1813. “Fray Honorato Pistoia”

ØCOLEGIO APOSTOLICO DE PROPAGANDA FIDE : 1857-1913:   Resultó la fuerza evangelizadora en la población salteña tanto en la capital como en el interior junto a las poblaciones aborígenes. Su presencia fue de carácter religioso, social y educacional.

1913 a 1923 : COMISARIA DE MISIONEROS FRANCISCANOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

1923-1973: MISIONEROS FRANCISCANOS DE SALTA

1973 – 1989: COMISARIA ROMANA

1989- 2014 VICEPROVINCIA SAN FRANCISCO SOLANO

             2015- PROVINCIA SAN FRANCISCO SOLANO

1850 a 1860: Se restituyeron muchos conventos  a la orden franciscana entre ellos el convento San Francisco como centro misionero,  recién en esos años comenzó nuevamente a prosperar la vida religiosa, debido  al aporte de la llegada de los 12 misioneros italianos de Propaganda Fide que se hicieron cargo de los campos de apostolado de los lugares más apartados y eran llamados para la predicación de todas las Iglesias, a toda hora estaban dispuestos para las confesiones y acudir a las casas de los enfermos. La llegaron a llamara Salta “La asís argentina”.-

·      Iglesia y convento San Francisco: Se restauró el interior del templo, realización del frontis y reconstrucción del Convento, bajo la dirección del Padre Luis Giorgi

·      Iglesia de Cerrillos: Fray Pellicci la reconstruye y Fray Maggi realiza el frontis y torre de la misma.

·      Iglesia Campo Santo: La restaura Fray Venturini.

·      Catedral: Luis Giorgi hace su aporte diseñando el altar mayor, las torres y la realización del expositorio.-

·      Huerta del Convento: Se encontraba el horno donde se fundió la campana de la patria (1813) y 31 campanas aproximadamente que se destinaron  a la Iglesia de la Merced, La viña y la Catedral (1864)

·      Claustro del Convento siglo XVIII:Funcionó también como Colegio primario y de gramática, formación en teología, filosofía, latín-

·      Invansión de Felipe Varela (1867): Iglesia y convento fue refugio salvador de niños y mujeres y el mismo gobernador.

·      Capanil (1882): Se construye el campanil, diseñado por el Padre Luis Giorgi y llevado a cabo por el arquitecto Francisco Righeti, torre que actualmente se considera la más alta de Sudamérica.

Epidemia de Cólera (1886): El convento se abrió como refugio y la iglesia se convirtió en hospital, los hermanos franciscanos acudieron espiritualmente y clínicamente a la población.

·1900:Asociación del Pan de los pobres

·  1916: Fundación Colegio San Francisco

·  Sede del consorcio de médicos católicos.

·  Conferencias Vicentinas

·  Centro de Estudios religiosos fundado por Fray Salvador Villalba.(1932) con la duración de 3 años con la enseñanza de moral, dogmática, historia, eclesiástica y filosofía, en 1941 fue incorporado a la acción católica y sirvió de base para el actual bachillerato humanista.-

·  Centro catequístico

·  Centro de Juventud Antoiana (1916)

·  1944:   - Semanario“la voz Seráfica”, se llegaron a imprimir 12000 ejemplares semanales.

    -   Hogar San Antonio: Padre Gobelli

·  1946: Centro de Canillitas y lustra botas, se dedicaba a la ayuda de los niños vendedores de periódicos y lustra botas con sede en la escuela San Francisco donde les brindaban de manera gratuita su merienda diaria, servicio médico, peluquería, ropa, cine, excursiones, deportes y acompañamiento espiritual.

·  1967: Fundación Colegio Bachillerato comercial mixto, nivel secundario Padre Gabriel Tommasini

·         Biblioteca y Archivo organizada por Fray Tito Collalunga desde 1925 Entre sus libros posee muchas obras valiosas como por ejemplo, un incunable sobre astronomí­a publicado en Venecia en el año 1488.

·         Archivo Fray Domingo Torre: Se separa de la biblioteca en 1978, en su mayorí­a inédito, entre otros se encuentra el bulas papales del siglo XIII, escritos de Bernardo Frías y Zenteno y la labor evangelizadora de los frailes misioneros del gran chaco Salteño del XVIII y XIX.-

·  Convento:Noviciado desde  1985  hasta 1993.-

 Se comenzó a construir junto con la iglesia y sufrió muchas variaciones a través del tiempo. Con la llegada de los misioneros apostólicos de Propaganda FIDE (1857), el convento que poseía quince habitaciones mal cuidadas, conoció su mayor expansión edilicia.

 

Datos históricos:

Siglo XVII:

Durante casi todo el siglo 17 con el crecimiento de la población y la fundación de distintos pueblos en los valles, los franciscanos se dedicaron a acompañar espiritualmente y a contarles a la historia del Amor de Dios a  las tribus de tobas y humahuacos en lo que hoy es Jujuy, chiriguanos, pulares y diaguitas. En la actualidad acompañan a los pueblos originarios wichi guaraní en la misión Pichanal, Aguaray, y la Peña (Tartagal).

Siglo XVIII:

Contexto histórico: Después de la revolución de Mayo  y de las guerras que duraron entre 1810 y 1826 la comunicad franciscana tuvo muchos trastornos y por muchos años no pudieron venir. El convento se encontraba en estado lastimoso (la iglesia también). Parecía abandonado desde la época de la Declaración de la Independencia (el paso del tiempo, más la falta de mantenimiento y los continuos temblores lo había ido destruyendo).

El éxito del colegio de Propaganda Fide en Tarija y Tarata en Bolivia, fueron motivos predominantes para la radicación de los padres misionero en Salta. En 1856 Facundo de Zuviría y el Padre Isidoro Fernández propusieron crear en Salta un colegio similar, cediéndoles para ello el Convento de Salta.

14 frailes salieron desde Italia  en barco bajo la conducción de Fray Pellicci, pararon en Brasil donde el mismo se quemó, tardaron 90 días en llegar y llegaron en marzo de 1857.

El convento vuelve resplandecer con la fundación de un Colegio de Propaganda Fide, lugar desde donde se organizó toda la tarea evangelizadora del llamado Gran Chaco.

Los padres recurrieron a la población porque “debido a la peste, la guerra y otras calamidades que han afligido y diezmado a las provincias, y a la escasez del Tesoro Nacional, poco han podido conseguir” del Gobierno de la República. Los misioneros se dedicaron entonces, junto a su tarea de apostolado, a reconstruir el convento desde los cimientos, trabajo que duró 13 años continuos. (Se dio preferencia al edificio del convento porque no tenían celdas habitables suficientes)

La obra se terminó recién en mediados del siglo XIX, ya que iba adelantándose según los recursos que llegaban por medio de los salteños quienes “no visitaban los trabajos sin dejar su buena limosna”. Ella se iba sumando a la gran economía que hacían los frailes ya que ellos mismos trabajaban en la construcción bajo la dirección del padre Luis Giorgi. Las tejas, por ejemplo,  se hicieron en la huerta del convento con la técnica muslares.-

Nuevas campanas:

Fundidas por un artista italiano fundidor de bronce, Juan Fabbrini. Se fundieron en la huerta entonces nuevas campanas. Una de 2 arrobas es la que se usa para la llamada en la portería del convento. Las demás, de diferentes tamaños, se colocaron en una armazón de madera hasta que se terminara la torre. La mañana del 4 de octubre de 1860 las nuevas campanas dieron su primer repique. La iglesia fue bendecida y nuevamente abierta a la devoción popular el 8 de mayo de 1870.-

Invasión de Felipe Varela: El 10 de octubre de 1860 el famoso montonero Felipe Varela ingresa a Salta al frente de unos 800 hombres para saquearla. La población se defendió hasta donde le fue posible pero tuvo que rendirse por falta de municiones y otros medios de defensa. La iglesia y el convento de San Francisco fue el lugar  de refugio de gran cantidad de mujeres, niños y caballeros, entre ellos el gobernador. Los frailes pasaron un momento de aflicción ya que un grupo de asaltantes quiso ingresar a la iglesia.

 

Epidemia de cólera: Otro hecho en el que se demostró la hospitalidad franciscana fue en 1886 cuando una epidemia de cólera diezmó a la población de Salta. Desde  el primer momento los  frailes ofrecieron al Gobierno la iglesia para que sirva de lazareto. Ellos mismos asistieron física y espiritualmente a los enfermos. Su acción les valió el reconocimiento  del pueblo y del Gobierno. Como testimonio de gratitud se les otorgó una medalla.

El 24 de agosto de 1858 se puso la piedra fundamental de veinte nuevas celdas y del refectorio. Posee un gran claustro de estilo colonial, en el centro del mismo se encuentra un reloj de sol, único en la ciudad de Salta, construido en 1864. En las galerías del mismo se encuentra una serie de murales sobre la vida de San Francisco, (1946-1947), pintados por Francisco Luscher. También es de particular belleza una  “Ultima Cena” que se encuentra en el antiguo refectorio que fue pintada sobre la pared en el año 1955 por el pintor Mariano Coll, mide 4,40 x 2.20 mts.

En el patio Santa Clara se encuentra unos de los pocos púlpitos de piedra que existen en nuestro país. Fue esculpido en el siglo XVIII y su procedencia es todavía desconocida, un friso atribuido al Padre Luis Giorgi, un auditórium y un Salón de usos múltiples.

EDUCACION :

EN 1667  SALE UNA CIRCULAR DESDE RIO CUARTO  DONDE SE ORDENA QUE EN TODOS LOS CONVENTOS HAYAN Y PONGAN ESCUELAS PUBLICAS DE NIÑOS Y DE GRAMATICA.

 Desde mediados del siglo XVIII, comienza a funcionar la escuela primaria donde los mismos hermanos franciscanos enseñaban a los niños en las habitaciones del claustro, especialmente a los niños de la servidumbre de las familias tradicionales de Salta. También en las aulas empieza la escuela de formación,  enseñaban filosofía, teología y latín.

En el año 1915 se funda la escuela San Francisco, desde entonces con una continuidad ininterrumpida tanto edilicia como pedagógica, la escuela ha visto cursar a los hijos del pueblo, los más humildes y necesitados de una enseñanzas intelectuales e interrumpidas. Más tarde en el año 1967 se crea el instituto secundario Bachillerato comercial mixto Padre Gabriel Tommasini. Se ha reliza un gabinete de ciencias, una Biblioteca, salón de actos, sala de profesores y capilla.

. En las galerías del mismo se encuentra una serie de murales sobre la vida de San Francisco, (1946-1947), pintados por Francisco Luscher. También es de particular belleza una  “Ultima Cena” que se encuentra en el antiguo refectorio que fue pintada sobre la pared en el año 1955 por el pintor Mariano Coll, mide 4,40 x 2.20 mts.

En el patio Santa Clara se encuentra unos de los pocos púlpitos de piedra que existen en nuestro país. Fue esculpido en el siglo XVIII y su procedencia es todavía desconocida, un friso atribuido al Padre Luis Giorgi, un auditórium y un sun.

 En el primer piso se encuentra la casa de retiro espiritual “Padre Misericordioso” anteriormente casa de Formación de Franciscanos, que comienza a funcionar a partir del año 2009, en ella se realizan retiros espirituales y encuentros de grupos de oración de jóvenes y adultos abierto a la comunidad.