San Judas Tadeo

Apóstol (NT). Lleva como atributo el libro o rollo quizás en memoria de su misión apostólica en Asia Menor.

Para diferenciarlo de Judas Iscariote (el traidor) se le identifica como Tadeo, que en arameo significa “magnánimo de corazón ancho”. Se lo invoca en los momentos de desesperación.

Fiesta: 28 de octubre.

Patrono de Situaciones desesperadas o imposibles

San Pedro de Alcántara

Franciscano canonizado el 28 de abril de 1669. Pedro, promotor de una reforma de la Orden Franciscana estudio en la universidad de Salamanca para luego ingresar a la orden de los hermanos menores. Antes de ser ordenado sacerdote fue enviado como superior a fundar el convento de Badajoz.

Fue elegido ministro provincial de la Provincia de San Gabriel donde redactó para sus religiosos estatutos muy severos. Pedro de Alcántara, con sus reformas, quería volver la orden franciscana a las genuinas observancias de la regla: mediante la suma pobreza, la rígida penitencia y un sublime espíritu de oración. Pudo atraer a numerosos franciscanos por aquel camino de reforma.

Aparece de pie vestido con el hábito y capa corta. Tiene los pies descalzos representado extremadamente demacrado. Sostiene: la derecha la cruz en alto y la izquierda el libro, que quizás alude al tratado de la oración y contemplación que escribiera.

Madera tallada, policromía no original, tela encolada, ojos de cascarón, dientes de nácar. Salta, mediados del siglo XVIII.

Fiesta: 19 de octubre.