Interculturalidad (Aprendiendo Mutuamente)

Podrá observarse una gigantografia de las misiones franciscanas, siempre siguiendo la utopía del hombre nuevo que traían los hermanos franciscanos a América, priorizando la promoción de la libertad y el trabajo digno desde la interculturalidad. Las distintas misiones se encuentran en la provincia de Salta, a lo largo de la Ruta 34 que lleva a Bolivia, entrando a su izquierda la imagen que observa es la capilla de San Francisco Solano en el Ingenio Tabacal, comunidad ava-guaraní que fue rescatada por Fray Roque Chelli. La Misión San Francisco, en Pichanal, que se encuentra en la pared frente a usted, es la única comunidad ava-guaraní de 10.000 habitantes de una misma etnia acompañada por los frailes.

A su derecha puede observar el taller de carpintería de la comunidad chané en Aguaray. Avanzando un poco más se encuentra Fray Juan Canali en la comunidad de Río Caraparí, leyéndole a los niños. Cabe destacar que fue un Religioso de vasta cultura humanista y literaria que llegó a dominar varios idiomas. Su profunda formación científica la puso de manifiesto en varias publicaciones, gracias a los cuales pudo captarse la simpatía y la estima de varios círculos de hombres de ciencia.

En la pared izquierda se encuentra Fray César Calamita con dos personas de la etnia wichi, en Aguaray. Fue uno de los pocos frailes que pudo establecer un vínculo amable y alegre con ellos ya que es una comunidad que no se relacionaba con el “blanco”.