Proyecto Educativo

“Haciendo memoria y revalorizando nuestra historia, resignificamos los valores de justicia social, paz y cuidado del medio ambiente”  

El proyecto ​educativo ​busca que la comunidad educativa conozca, valore y se apropie el patrimonio cultural, social e histórico que posee el Complejo Cultural San Francisco. Apostamos a crear un vínculo con las Instituciones Educativas de la Provincia en un proyecto educativo que promueva realizar nuevos aportes a la formación integral del alumno y de la comunidad educativa en su conjunto. La Basílica Menor San Francisco es uno de los iconos más destacados del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, razón por la cual se convirtió en un punto fundamental para los turistas que nos visitan. La actividad turística representa en Salta uno de los sectores más dinámicos de la economía local de la última década, advirtiéndose que el aspecto cultural es uno de los que poseen un mayor potencial y se encuentra en un estado incipiente de desarrollo a pesar de los emprendimientos que ya se desarrollan con vigor y potencialidad. El turismo de arte sacro es considerado como una manifestación cultural que permite el redescubrimiento y revaloración del arte, la arquitectura, la escritura, la pintura y la historia.

Resulta importante recordar que los museos están en un momento de cambio, donde actualmente están trabajando para que las visitas permitan estimular todos los sentidos. Siempre han tenido un rol cultural encargado de ampliar conocimiento, pero frecuentemente estos conocimientos iban dirigidos a un público específico. Pero en el momento en que los museos se comprometen a ser espacios de educación, estimulación cognitiva y sensorial, orientados al público en general, entre ellos el escolar, se han visto obligados no solamente a presentar su patrimonio, sino a hacerlo comprensible. El vínculo Complejo Cultural San Francisco – Instituciones Educativas, se está acrecentando cada vez más, siendo necesario afianzar las relaciones, facilitándoles a los docentes información actualizada para que generen distintas propuestas didácticas desde el área que desempeñen, teniendo en cuenta la edad de los alumnos, la secuenciación y complejidades de los contenidos, buscando que los mismos resulten enriquecedores para sus estudiantes. La visita al museo es importante para fortalecer y estimular la capacidad creativa individual y colectiva, la estimulación cognitiva y sensorial a través también del sistema de audio guía que consiste en un aparato a través de un aparato mp3. Asimismo podrán afianzar y elaborar conocimientos que puedan incorporar y utilizar en nuevos contextos, a partir de una metodología activa y vivencial. Como también, crear un espacio para redescubrir, cuestionar y estimular saberes y capacidades intelectuales, históricas y culturales.