Cómo saber qué oración LLeva tilde?

Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo.

¿Que con tilde ejemplos?

Hay un qué interrogativo (1) o exclamativo (2) que se escribe con tilde diacrítica: (1) ¿Qué mano oculta había urdido la horrible conspiración? [Juan Goytisolo: Paisajes después de la batalla]. (2) ¡Qué cosas se te ocurren, Tula!

¿Cuando no lleva tilde quién?

La Ortografía de la lengua española señala que quien, que, como, cuando y donde se escriben siempre sin tilde «cuando introducen oraciones subordinadas de relativo con antecedente expreso».

¿Que con o sin tilde?

Que, cuando ejerce función de pronombre relativo o conjunción, se escribe sin tilde, debido a que se trata de una palabra átona. En cambio, qué, escrita con acento diacrítico, se emplea para introducir enunciados interrogativos o exclamativos.

¿Cuántos con tilde o sin tilde?

Se escribe con tilde cuando es palabra interrogativa o exclamativa y sin tilde cuando es adjetivo o adverbio.

¿Por qué no sé tilda ti?

Es monosílabo y, por tanto, se escribe sin tilde. Debe evitarse el error frecuente de acentuarlo gráficamente ( ), por analogía con los pronombres de primera y tercera personas mí y sí, que, aunque son también monosílabos, requieren la presencia de tilde diacrítica (→ tilde2, 3 y 3.1).

¿Quién se escribe?

Cuando se usa con una intención interrogativa o exclamativa, ya sea en una oración directa o indirecta, la ortografía correcta es “quién”, con tilde diacrítica, por tratarse de una palabra tónica. Su forma plural “quiénes” también se tilda.

ES INTERESANTE:  Cuál es la relación de la magia y la religión?