Cuáles son los nexos que se utilizan en las oraciones condicionales?

si excepto a condición de que
como a menos qe con tal de que
por si a no ser que siempre y cuando
salvo en caso de que siempre que

¿Qué son los nexos y 10 ejemplos?

Los nexos son, en gramática, todas aquellas palabras que se utilizan para enlazar palabras u oraciones. Los nexos tienen la particularidad de que carecen de significado por si mismos y son palabras invariables. Por ejemplo: pero, es decir, aunque.

¿Cuáles son los nexos que hay?

Existen distintos tipos de nexos:

  • Condicionales. …
  • Finales. …
  • Copulativos: Es por medio de estos nexos que se logra indicar la acumulación o la suma de dos o más elementos. …
  • Consecutivos. …
  • Causales. …
  • Adversativos. …
  • Comparativos. …
  • De modo.

¿Cuáles son las expresiones con sentido condicional?

Nos estamos refiriendo a “si”, “por si”, “salvo”, “excepto”, “en caso de que”, “a condición de que”, “siempre y cuando” o “siempre que”. Ejemplos de oraciones con esos nexos condicionales son las siguientes: -“Iré contigo a dar un paseo, si me cuentas el motivo de tu tristeza”.

¿Cuántos y cuáles son los nexos?

Se denominan nexos a las palabras o morfemas que sirven para unir oraciones o palabras, además de nexos se les denominan conjunciones Los nexos se dividen en dos tipos: nexos coordinantes y nexos subordinantes.

ES INTERESANTE:  Cómo es una oración Subjuntiva?

¿Cómo se utilizan los nexos y ejemplos?

Tipos de nexo

Nexo o conector Ejemplo
Nexo adversativo ahora bien; no obstante; sin embargo; sino; aunque; pero
Nexo causal puesto que; ya que; pues; porque
Nexo comparativo menos… que; más… que; como; tal como; peor que
Nexo condicional con tal que; siempre y cuando; siempre que; si; si no; pero si; a condición de que

¿Qué son los nexos y ejemplos?

Los nexos son, en gramática, todas aquellas palabras que se utilizan para enlazar palabras u oraciones. Los nexos tienen la particularidad de que carecen de significado por si mismos y son palabras invariables. Por ejemplo: pero, es decir, aunque.

¿Cuáles son los nexos de un texto?

Los nexos son palabras que en sí mismas expresan la unión entre palabras y oraciones (puede tratarse de conjunciones, preposiciones o adverbios). Las expresiones gramaticales están formadas por la unión de dos o más palabras. Ambos sirven para expresar distintos tipos de relaciones entre palabras y oraciones.

¿Cuáles son las expresiones y nexos con significado condicional?

Los nexos condicionales o conjunciones condicionales son palabras que se utilizan en las oraciones subordinadas para unir proposiciones y explicar la condición necesaria para que algo se lleve a cabo. Los dos principales nexos condicionales son: si y como.

¿Qué es condicional y ejemplos?

Las oraciones condicionales son aquellas cuyo verbo esté conjugado en condicional, un tiempo verbal que se utiliza para expresar probabilidades, propuestas, dudas o deseos. Por ejemplo: Si fuera más estudiosa, tendría mejores notas. … Por ejemplo: Si mañana sale el sol, iremos al parque.

¿Que son y cuál es la finalidad de las expresiones con significado condicional?

En este sentido, las oraciones condicionales expresan la causa de la proposición principal, dado que el cumplimiento de una de las proposiciones está supeditado al cumplimiento de la otra.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuántas oraciones tiene un párrafo corto?

¿Qué son los nexos y los conectores?

Nexo es sinónimo de conector. Los nexos o conectores gramaticales indican la relación del sentido de los enunciados. Los nexos sirven para dar sentido (coherencia) y construir una red de relaciones que encadenan oración con oración. Las conjugaciones y las preposiciones, por ejemplo, son nexos.