Qué dice la Constitución chilena sobre la religión?

La Constitución chilena en su artículo 19 Nº 6, asegura a las personas: “La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”.

¿Qué dice la Constitución sobre la religión?

En Colombia el derecho a la libertad religiosa como derecho fundamental se consagra en el artículo 19 de la CP: “Se garantiza la libertad de cultos. toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.

¿Que involucra el hecho de que Chile se declara como Estado confesional?

La respuesta a esa pregunta es siempre la misma: «Sí, Chile es un Estado laico», con lo cual quiere decirse que no tiene una religión oficial con apego a la cual cumpla sus funciones. … Por Estado confesional entiendo aquel en que una determinada religión es declarada la oficial del Estado, excluyendo a todas las demás.

¿Que decía la Constitución de 1833 sobre la religión?

La interpretación que se hizo del artículo 5 de la Constitución estableció la oficialidad de la religión católica apostólica romana y por eso se dice que no hubo libertad de culto. … La Constitución de 1833 fue fundamental en la organización republicana de nuestro país.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuál es la oracion del Ave María?

¿Qué significo la laicización del Estado en Chile?

La laicización significaba estrechar la frontera de lo público para dejar a la iglesia en el ámbito de lo privado. La Constitución de 1833 establecía en su artículo quinto que el Estado de Chile era católico y que se prohibía el culto “público” de cualquier otra confesión.

¿Cuándo se separó la Iglesia del Estado en Chile?

60 años después con la Constitución de 1925 se estableció la separación de la Iglesia con el Estado.

¿Cuál fue la religión oficial de Chile según la Constitución de 1833?

En la sesión 17, de 21 de noviembre de 1831, se aprobó por unanimidad el artículo 6, “sin discusión alguna”, en la forma siguiente: La Religión de la República de Chile es la Católica, Apostólica, Romana, con exclusión del ejercicio de cualquier otra.

¿Qué rol tenía la Iglesia en la Constitución de 1833?

La Constitución de 1833 dice que: “La religión de la República de Chile es la católica, apostólica, romana; con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra”. … Esta estableció que quienes no profesan la religión católica podían practicar su culto al interior de edificios de propiedad particular.