Qué es el pensamiento religioso Wikipedia?

La ‘filosofía religiosa’ es un pensamiento filosófico inspirado y dirigido por una religión en particular. Puede hacerse objetivamente, pero también puede hacerse como una herramienta de persuasión por los creyentes de esa fe. Está particularmente interesada en la naturaleza y existencia de Dios, dioses o lo divino.

¿Qué es el pensamiento religioso en filosofía?

La filosofía de la religión está llamada a comprender el pensamiento y la acción del sujeto en torno a las creencias religiosas que regulan su existencia. … En este sentido, corresponde a la filosofía de la religión comprender la naturaleza, posibilidad, origen, esencia, forma y verdad del fenómeno religioso.

¿Cómo y cuándo surge la religión?

En el punto de vista histórico, las religiónes que creen en dios o dioses (teistas), aparecieron hace 14.000 años AP mientras que las primeras religiónes (animistas, etc) aparecieron hace 250.000 años. Esto quiere decir que las religiones practicadas actualmente son también muy recientes en nuestra era moderna.

¿Cuál es la función del pensamiento religioso?

Se entiende por conocimiento religioso o saber religioso al que se basa en un sistema de creencias indemostrable. Sirve de soporte moral, ético o emocional a la conducta humana, proponiendo su vínculo con lo sagrado: Dios, la divinidad, el espíritu, etc.

¿Qué tiene que ver la religión con la filosofía?

La religión como la filosofía, cada una, constituye la continuación a la otra, son importantes y necesarias para el ser humano por su recíproca relación. Ya que la filosofía se ocupa de la parte lógica y razonable del pensamiento humano, mientras la religión se encarga de la parte espiritual de su vida.

ES INTERESANTE:  Cuál es la religión mayoritaria en Rusia?

¿Cómo influye la religión en el pensamiento?

La religión es una base central para el juicio moral. … La religión afecta fuertemente las relaciones interpersonales e intergrupales. La religión brinda una interesante oportunidad para considerar la forma en que las fuerzas culturales moldean la psicología de las personas en formas complejas.

¿Cuál es la religión más antigua de la historia?

El hinduismo es la más antigua de las principales religiones del mundo. Tiene más de 900 millones de fieles y es actualmente la tercera religión más extendida después del cristianismo y del islam.

¿Cuál es la religión que más se practica en el mundo?

El cristianismo es la religión con más creyentes. Le siguen el islam y el hinduismo. Hay muchas religiones diferentes y su número de creyentes se reparte de forma desigual por el mundo. El mundo es grande y diverso, con centenares de países, culturas e ideas.