Qué es una oración coordinativa explicativa?

Las oraciones compuestas coordinadas explicativas son aquellas en las que la segunda proposición explica o matiza el significado de la primera, es decir, añade información para aclarar el significado o como conclusión de la primera proposición.

¿Qué son oraciones coordinadas explicativas y ejemplos?

Las conjunciones explicativas son nexos que se utilizan para unir una oración o proposición con otra que explica o aclara a dicho. Por ejemplo: El edificio está destruido, es más, ya no tiene ni vidrios sanos.

¿Cómo hacer una oración coordinada?

Son oraciones compuestas caracterizadas por estar formadas por dos oraciones enlazadas por una conjunción coordinante o por locuciones conjuntivas. Cada una de estas oraciones es independiente una de la otra, es decir, ninguna de ellas forma parte del sujeto o del predicado de la otra.

¿Qué son oraciones disyuntivas y ejemplos?

Las oraciones disyuntivas utilizan nexos disyuntivos, que suele ser “o” (o eventualmente “u”), pero también puede ser “o bien”. … A menudo en la oración disyuntiva surge una oposición asociada a diferentes interlocutores. Por ejemplo: Haces ya mismo la tarea o no te dejaré ir a la casa de tu amigo esta noche.

¿Qué es una oración simple 10 ejemplos?

Las oraciones simples son aquellas que contienen un único verbo o perífrasis verbal y, por lo tanto, un único predicado. Una oración como Juan cena pollo con patatas es simple porque solo tiene un verbo (cena) y un predicado (cena pollo con patatas), siendo que el verbo es siempre el núcleo del predicado.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuál es la religión oficial de Jordania?

¿Cuáles son las oraciones coordinadas copulativas ejemplos?

Coordinadas copulativas: Indican unión o suma, formada por dos oraciones que pueden relacionarse entre sí mediante el nexo o conjunción (y, e, ni, equivalente a “y no”, y más raramente que, en expresiones como “vuela que vuela” o “dale que dale”) Ejemplo: «Juan lee y Pedro escribe». «Juan lee, Pedro escribe».

¿Qué es explicativas y ejemplos?

Las oraciones explicativas son un tipo de oraciones compuestas en las que se da una explicación sobre la oración principal. Por ejemplo: Juana, que suele ser puntual, hoy llegó tarde. Dentro de la oración, se escriben entre comas y conforman una aposición explicativa. …

¿Qué son las conjunciones y 5 ejemplos?

Las conjunciones son las palabras (o conjuntos de palabras) que funcionan como nexos para unir palabras, oraciones o proposiciones. Por ejemplo: y, ni, pero, aunque. Son palabras invariables y son morfemas independientes, sin un significado léxico, que expresan las relaciones entre los elementos que unen.

¿Cuándo es una conjunción?

Funciona como conjunción causal, con el sentido de ‘puesto que, ya que’: «Debe ser así, cuando tú lo dices» (Rojas Hidalgo [Esp. 1980]).

¿Qué es una oración compuesta y 5 ejemplos?

Las oraciones compuestas son aquellas que tienen más de un verbo conjugado en forma personal. Por ejemplo: (Nosotros cocinamos) y (ellos lavan los platos).

¿Cómo se resuelven las oraciones compuestas?

Los pasos que seguiremos para analizar una oración compuesta serán:

  1. Entender la oración. …
  2. Subrayar los verbos. …
  3. Buscar los nexos que unen las oraciones.
  4. Delimitar las oraciones.
  5. Analizar cada oración de manera independiente como si fueran oraciones simples.