Qué expresan las oraciones coordinadas distributivas?

Expresan alternancia entre dos o más acciones. Vienen introducidas por nexos repetidos, generalmente de origen adverbial, como bien… bien, ya… ya, ora…

¿Cuando una oración es distributiva?

Las conjunciones distributivas son nexos que se utilizan para unir palabras o sintagmas en una oración, expresando siempre una alternancia. Por ejemplo: Ora te gusta lo dulce ora prefieres lo salado. … Además, siempre se escriben en pares (o más) y cada conjunción antecede a cada una de las oraciones que unen.

¿Qué son oraciones coordinadas distributivas y ejemplos?

Las oraciones coordinadas distributivas son aquellas en las que las proposiciones distribuyen diferentes acciones entre los sujetos correspondientes. Suelen llevar una marca léxica que se repite al principio y al final de cada proposición con valor distributivo.

¿Cuáles son los nexos que se utilizan en las oraciones distributivas?

Ejemplos de conjunciones distributivas

  • Volveré pronto a casa, sea en barco, sea en avión.
  • Esa pareja se está siempre peleando, ora por celos, ora por dinero.
  • Bien puede que haga frío, bien puede que no.
  • Ora pides algo, ora pides otra cosa.
  • Los soldados irán a la guerra, sea que les guste, sea que no.
ES INTERESANTE:  Cuáles son las oraciones de penitencia?

¿Cómo son las oraciones coordinadas?

Las oraciones coordinadas están formadas por dos oraciones unidas por un nexo (conjunciones). Si se quita el nexo, quedan dos oraciones independientes. En las oraciones coordinadas, un nexo es una conjunción o una palabra que une o sirve de enlace entre palabras u oraciones simples.

¿Qué es distributiva en castellano?

distributivo, va

gram. [Palabra] que expresa una idea de distribución o reparto: en español “cada” y “sendos” son determinantes distributivos.

¿Qué es una oración simple 10 ejemplos?

Las oraciones simples son aquellas que contienen un único verbo o perífrasis verbal y, por lo tanto, un único predicado. Una oración como Juan cena pollo con patatas es simple porque solo tiene un verbo (cena) y un predicado (cena pollo con patatas), siendo que el verbo es siempre el núcleo del predicado.

¿Qué son oraciones explicativas y ejemplos?

Las oraciones explicativas son un tipo de oraciones compuestas en las que se da una explicación sobre la oración principal. Por ejemplo: Juana, que suele ser puntual, hoy llegó tarde. … Dentro de la oración, se escriben entre comas y conforman una aposición explicativa.

¿Cuáles son los nexos para explicar?

Los nexos explicativos, en este marco, vinculan enunciados que se explican entre sí. Al relacionar las dos partes, se aporta más información o se manifiesta mejor aquello que se pretende comunicar. Por ejemplo: “Norberto es el padre de mi mamá, o sea, mi abuelo materno”.

¿Qué son los nexos y cuál es su utilidad?

Un nexo es una morfema o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otros de manera coordinantes o subordinantes. Nexo son palabras que no tienen un significado.

ES INTERESANTE:  Cuántos son los profetas de Dios?

¿Qué son las oraciones subordinadas y coordinadas?

Hoy, gramática en mano, si una oración no es simple es que tiene más de un verbo y puede ser compuesta (coordinada) o compleja (subordinada).

¿Qué clase de palabras son las oraciones coordinadas?

Las proposiciones coordinadas son sintácticamente independientes y se encuentran unidas por conjunciones o locuciones conjuntivas. El nexo que une las oraciones coordinadas no forma parte de ninguna de las dos proposiciones. Ejemplos: Vino Juan y se marchó Pedro.