Qué papel jugó la Iglesia en la cultura y en la educación novohispana?

·

¿Cuál fue la influencia cultural de la Iglesia novohispana?

Comprende que la iglesia novohispana desempeñó un papel importante en los ámbitos educativo y cultural, mediante su intervención, se crearon escuelas, seminarios y universidades; así como la creación de hospitales y orfanatos.

¿Qué papel jugó la Iglesia en lo económico en la época colonial?

El papel de la Iglesia en la Nueva España

A partir de las etapas de conquista espiritual y de colonización, la iglesia católica desempeñó un papel sobresaliente en el establecimiento y consolidación del Virreinato. Era la mayor institución intervencionista en los negocios de los mineros y los comerciantes.

¿Cómo estaba organizada la Iglesia y sus funciones en la sociedad novohispana?

Su organización jerárquica parte del papa, continúa con los arzobispos, obispos y sacerdotes. Las órdenes menores del clero secular incluyen los rangos de diácono y exorcista. El clero, sobre todo el regular, tenia la misión no solo de evangelizar, si no que tenia un monopolio en la educación de toda la sociedad.

¿Qué elementos culturales aportaron los africanos a la cultura novohispana?

En la época del Virreinato, el principal aporte de la cultura africana fue el aportar la mano de obra para los trabajos necesarios en las culturas, así como sus costumbres que se mezclaron con las nativas y españolas para dar como resultado la cultura americana.

ES INTERESANTE:  Qué es la oración principal de un párrafo?

¿Cómo se organizaron y como influyeron en la cultura novohispana?

El siglo XVII novohispano fue escenario de las mezclas raciales más inverosímiles entre blancos, indígenas y negros lo que, más allá del tono de la piel, se extendió a las costumbres y culturas, dando origen a una auténtica mezcla barroca que se manifestó en la vida cotidiana en la forma de fiestas, ritos y …

¿Qué es el legado novohispano?

LEGADO DE LA ÉPOCA VIRREINAL QUE CONSERVAMOS HASTA NUESTROS DIAS El legado del Virreinato abarca desde la forma de gobierno, la economía, la lengua y la religión. … Su desarrollo fue incentivado fundamentalmente por la actividad religiosa, la cual construyó catedrales, claustros y conventos.

¿Qué actividades realizaba la Iglesia en la Nueva España?

Las órdenes religiosas que llegaron a nueva España fueron el clero secular y el clero regular; el clero secular tenía como tarea dividir y administrar los territorios con diócesis; ósea poner cada territorio al mando de un obispo o arzobispos, su función era erigir catedrales y nombrar curas.

¿Cuál fue el papel de la Iglesia en la sociedad colonial?

La Iglesia y el Estado

Por ello, se encargó de fundar y dirigir colegios para la educación de las élites criollas (San Bartolomé, El Rosario y la Universidad de Santo Tomás), crear y sostener hospitales, ayudar en la burocracia colonial y en general, servir de instrumento de control y cohesión social.