Qué son oraciones explicativas y ejemplos?

Las oraciones explicativas son un tipo de oraciones compuestas en las que se da una explicación sobre la oración principal. Por ejemplo: Juana, que suele ser puntual, hoy llegó tarde. … Dentro de la oración, se escriben entre comas y conforman una aposición explicativa.

¿Cómo saber si una oración es especificativo o explicativo?

Por su significado, distinguimos: – Especificativos:: El adjetivo expresa una cualidad de un sustantivo para difrenciarlo entre un grupo: Niño alto. No puede prescindirse de este adjetivo porque la oración perdería sentido gramatical. – Explicativo:: Cuando el adjetivo expresa una cualidad que el sustantivo ya tiene.

¿Cuáles son los nexos de las oraciones explicativas?

Los Nexos Explicativos o Conjunciones Explicativas unen oraciones independientes que se explican mutuamente. Las siguientes locuciones funcionan como nexos explicativos: es decir → ella habla, es decir, se comunica. mejor dicho → la situación no ha cambiado o mejor dicho no ha mejorado.

¿Cómo explicativa?

Las comas explicativas encierran incisos, que son palabras o frases cortas no esenciales a la idea de la frase, pero convenientes para una mejor comprensión del texto.

¿Qué es una oración simple 10 ejemplos?

Las oraciones simples son aquellas que contienen un único verbo o perífrasis verbal y, por lo tanto, un único predicado. Una oración como Juan cena pollo con patatas es simple porque solo tiene un verbo (cena) y un predicado (cena pollo con patatas), siendo que el verbo es siempre el núcleo del predicado.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo se llaman las oraciones que informan sobre un hecho?

¿Qué son los nexos explicativos 3 ejemplos?

Los nexos explicativos, en este marco, vinculan enunciados que se explican entre sí. Al relacionar las dos partes, se aporta más información o se manifiesta mejor aquello que se pretende comunicar. Por ejemplo: “Norberto es el padre de mi mamá, o sea, mi abuelo materno”.

¿Cómo identificar un adjetivo explicativo?

Los adjetivos explicativos son aquellos que designan una cualidad de un sustantivo que le es inherente por su propia condición. Por ejemplo: blanca nieve, oscura noche. Los adjetivos son las palabras que complementan al sustantivo puntualizando sus cualidades.

¿Cuando un adjetivo es Especificativo?

Un adjetivo especificativo es un adjetivo que señala una característica de un ser que sirve para diferenciarlo de un conjunto de seres. ​ En Las botas rojas son las mías, el adjetivo rojas expresa una característica que distingue una bota concreta de un conjunto de varias botas.

¿Cuáles son los nexos más importantes?

Tipos de nexo

Nexo o conector Ejemplo
Nexo causal puesto que; ya que; pues; porque
Nexo comparativo menos… que; más… que; como; tal como; peor que
Nexo condicional con tal que; siempre y cuando; siempre que; si; si no; pero si; a condición de que
Nexo consecutivo por eso; luego; por consiguiente; por tanto; en consecuencia

¿Cuáles son los nexos que permiten hacer comparaciones?

Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.